miércoles, 16 de enero de 2013

CHANDNI CHOWK TO CHINA.De Chandni Chowk a China









Chandni Ckowk to China (2009)



      Una película muy estilo Kumar; con romance, comedia, su poquito de intriga, un  guión entrenido, una buena dosis de amor filial , que se desarrolla en un mundo donde siempre vence el bien y el amor triunfa,... que mas se puede pedir??
                    La historia comienza con el protagonista Sidhu Sharma(Alkshay Kumar), cocinero hindú que reside en Chandni Chowk,  un barrio popular en la vieja Delhi. Sidhu se pasa el dia cortando verdura y cargando sacos de patatas, pero como no quiere que ese sea su futuro persigue adivinos y gurus para que le confirman que  su destino es especial; su padre adoptivo (Mithun Chakraborty) no se cansa de decirle que no ponga sus esperanzas en las lineas de la mano sino en su propia fuerza y  en su confianza en si mismo, pero él no escarmienta. 
         Uno de los embaucadores a los que Sidhu frecuenta, Chopstick ( Ranvir Shorey ), ve la oportunidad de ganancia cuando lo embarca en un viaje a la China diciéndole que su anterior reencarnación fue el héroe Sheng Liu. Semejante historia, con su inocencia recalcitrante  Sidhu la cree sin rechistar, y acepta la propuesta de ir a China a liberar al pueblo del mafioso Hojo (Gordon Liu). 
      Cuando aparecen en la Embajada china, en la misma cola de los visados, conoce a una de las gemelas Chiang, a  Sakhi, que le roba el número de la cola de forma muy desaprensiva. Ya en China en el mismo aeropuerto se encuentra con la otra gemela : Suzy, llamada por Hojo, su secuestrador, Meow Meow ( siempre que aparece se oye un gato), que lleva de contrabando diamantes y por la intervención de Sidhu es casi arrestada por la policía. 
               Una vez visto que el cocinero hindú  no puede salvar al pueblo de la tiranía de Sojo y después este que mate a su padre, Sidhu comienza su entrenamiento bajo la tutela del recuperado jefe de policía de Chiang (Roger Yuan), padre exdesaparecido u exagnesico de las gemelas; con Chiang aprende a luchar como un verdadero monje Shaolin y cuando se encuentra con Soho es capaz de vencerle. Todo esto aderezado con excelentes escenas cómicas, momentos románticos y  buenas canciones impecablemente coreografiadas.



 El trabajo de los actores esta muy bien. Deepika Patukone la he visto mas de una vez; me parece que actúa genial y  baila que da gusto. Además tiene la dificultad añadida de interpretar dos personajes, le da un tono diferente a cada una de las hermana.Hay que ser buen actor para hacer comedia, sino las situaciones quedan un poco esperpenticas. Deepica no lleva el humor hasta el límite que lo hace manido, como Asin (Ready, Guajini, Khiladi 786), otra actriz que es del mismo estilo y que sobreactua mucho. Tanto Deepika como Ravir Shorey  bordan el papel. A Ravir  lo he visto en "Aajaa  Nachele" donde hace un personaje muy tierno, y en "Sing is Kinng" donde hace del repelente novio de Katrina y también   está correcto.

         De los actores chinos no sé mucho y me pierdo un poco.  A los secundarios que van a India a por Sidhu los veo muy en su sitio.  La actuación de Roger Yuan  me gusta, tiene también una vena cómica importante. Y Hojo  ( Gordon Liu) no tiene un papel muy expresivo que digamos, así que no sé.
           Akshay Kumar me ha gustado mucho, como casi siempre. Este papel, en que interpreta a un buenazo, un poco simple, lo clava .Kumar es el rey indiscutible de la comedia, sin discursión posible, su forma de interpretar lo sitúa al nivel de los grandes, es difícil ver una expresividad semejante. Ultimamente hasta canta, y no el Rap de los finales de las peliculas, como "Sinhg is Kinng, Bool, o la misma Chandni, sino una canción para "Special Chabbis" que acaba de estrenar... ¿ se puede pedir algo mas?


        En la caracterización del personaje lo único que  me ha parecido que no estaba bien puesto, y  que en realidad no le aporta nada, es la barriga de pega; hay veces, según la ropa, parece que está embarazado, en la escena del armario se nota que debajo de la camiseta tiene un añadido , como un cuerpo de tela que sujeta la barriga,  le queda realmente mal. Pero la coleta me parece que aporta un toque desenfadado  al cocinero, lo pasé mal cuando se la cortó.     

       Es la única película que he visto a Kumar hacer de luchador de artes marciales, y la verdad es que tiene una estampa estupenda.    
          La música es muy divertida en  todas las canciones. Hay una de ellas, que por cierto no está en la banda sonora, cuando Hojo mata al padre, que me es muy bonita, mezclando sonidos indues y chinos, muy sentimental. También la romántica "Tere  Maina" es preciosa   y combina muy bien con las imágenes. Aunque la que mas me ha gustado es  " India Se Aaya Tera Dost", con una coreografía espectacular y el atractivo de ver a Akshsy Kumer haciendo de borracho... La que suena mientras se desarrolla el entrenamiento, es muy vital y parece que lleva en volandas al personaje.
      Un par de cosas. En la escena que Sidhu se corta la coleta lo hace con una piedra !!!, podían haberle dado un pequeño cuchillo! si hubiera sido la coleta de verdad se hubiera arrancado el cuero cabelludo antes de la coleta !!.
        El método de entrenamiento que Chiang tiene con Sidhu me parece genial: bofetadas y comentarios despectivos, lo mejor se que parece efectivo!; las tortas, en gaditano "Koskis", que le mete son oportunas y muy graciosas. Me gusta ver a Kumar practicando el deporte que es su segunda naturaleza. La escena final del entrenamiento, cuando corre por la Gran Muralla,  les ha quedado fascinante, dan ganas de también hacer footing por la muralla china.
         Hecho en falta un final un poco mas romántico, los papeles femeninos son importantes en la trama, no sé porque los han relegado en las últimos escenas, tampoco se sabe muy bien que pasa con Suzy. la forma de muerte de Hojo me parece un acierto, que una estatua te aplaste como justa venganza es algo que contar a tus nietos.
         No me gusta el dialogo romántico que se desarrolla al pie del árbol, es casi el único que hay en toda la película y no creo que tenga un tema que vaya mucho que ver con la visión del amor romántico que tiene Bollywood, sin embargo queda un poco chabacano. Mucho acero para luego nada...

         Ya lo he dicho: me gustan las películas divertidas y bien hechas.               















No hay comentarios: