sábado, 12 de enero de 2013

AB TUMHARE HAWALE WATAN SAATHIYO ( 2004)

 Ab Tumhare Hawale Watan Saathiyo


       Una película curiosa, volvemos al triángulo amoroso que tanto gusta a los directores de cine Hindú. Se desarrolla ambientada en la guerra, que creo que aún no ha terminado, entre India y Paquistan, se supone que en un territorio de frontera. El  Major Rajeev (Akshay  Kumar) se enamora de una chica, Shweta (Divya Khosla), al estilo hindú: en cinco minutos y de un solo vistazo; acto seguido se casa con ella. Justo en la boda recibe la orden de movilización,  sin nada mas que decir se cambia el traje de novio por el uniforme caqui de campaña y se va,... no a la mañana siguiente cuando se supone que el matrimonio se ha hecho efectivo, sino en ese mismo instante, circunstancia muy conveniente para las posteriores relaciones de la protagonista.
         Al Mayor Rajee lo dan por desaparecido en combate, y después de dos años de penar Shweta ( nombre impronunciable)  se encuentra con el capitán Kunaljeet( Kunil para los amigos interpretado por Bobby Deol)  que se enamora de ella por el mismo método: la ve bailar y cae rendido.  Inmediatamente le propone matrimonio por medio de un mensaje escrito, la candorosa Swheta sigue confiando en que Rajeet, su marido en papeles, va a volver; pero su práctica madre le recomienda que acepte la proposición del capitán por si la cosa no sale como ella espera y su marido no regresa. Ella, como buena chica india, obedece a su  madre y va a la estación de tren a despedir a Kunil, al que, para mayor desgracia de la chica, también han movilizado.  No hace mas que salir el tren que aleja a Kunil, cuando por la escaleras aparece el marido,  el Mayor Rajeev; nunca he visto un caso peor del dicho: "en el mismo sitio y a la misma hora". El la ve de lejos y no cabe en sí de alegría al pensar que ella ha ido a esperarlo, pero ella no sabe que él viene; así que el susto es mayúsculo para Swheta, que pone unos ojos que casi se le salen de las órbitas, al ver aparecer por sorpresa al marido que creía muerto justo cuando ella se promete a su segundo pretendiente. 
         Pero la cosa no queda aquí, ella que no se fue de casa de sus padres ahora sale para ir con su marido a la casa de este, y en el mismo coche que los lleva el Mayor Rajeev encuentra la nota que Kunil le mando a su esposa y todavía virgen Swheta, proponiéndole matrimonio. Swheta logra esconder la nota, pero en vez de desacerse de ella rápidamente,  espera imprudentemente a la hora de desnudarse, o de que la desnuden, para tirarla al fuego con muy mala puntería.  Rajeev, versado en el arte del espionaje, se da cuenta y cuando ella se duerme de aburrimiento y cansancio, solo hay que ver el ritmo de palmaditas en la espalda al que Rajeet la somete, él muy ladinamente coge la nota y la lee.
Es facilmente imaginable la decepción de Rajeet, que intenta no darle importancia a la cosa, pero empieza a lanzar puyitas como : ".... mira, a este soldado le han dado una medalla al Honor... es un tal Kunil... ¿lo conoces???", ella sabedora de que la verdad no solo no la hará libre sino que le ocasionara mas de un disgusto, calla y disimula.
      Vuelven a movilizar a Rajeet, cosa ilógica ya que ha pasado dos años en poder de los Pakistanies que lo torturan, lo engañan y lo fastidian, y por donde en el campamento conoce personalmente a Kunil, que está bajo sus ordenes. Rajeet es muy amable con él, que parece que tiene un problema familiar, y sin darle importancia la cosa, le pregunta por su novia; Kunil le dice que no mas termine la misión se va a casar.
      Rajeet no puede retener mas la emoción y, como yo a estas alturas, llora, pero consiente internamente en dejar libre a Swheta.  Convence a Kunil para que se tome una copa con él y le presenta a su esposa, que no da ninguna muestra de conocer a Kunil, solo algún abrimiento antinatural de ojos. Como  Rajeet ya ha decidido que dejará libre a Swheta y en medio de un monologo muy intenso le quita el collar de matrimonio, cosa que según he visto acaba con el vinculo matrimonial si el que quita es marido. 
         Hasta ahora nadie ha dicho una palabra, excepto Rajeev que ha hablado, bebido y llorado por los tres protagonistas; mientras  su ya exmarido sale de escena Swheta se acerca a Kunil y le explica porqué no puede casarse con él, algo que sobra ya que ha vuelto su marido; Kunil le desea felicidad y otra vez en el limite de tiempo ella corre detrás de Rajeev que se va despechado en coche.
          Swheta a estas alturas tendría algunas cosas que explicar, pero no, solo nos hace ver que se ha dado cuenta de que Rajeev la quería hasta el limite de dejarla libre, y justifica su actitud como si tuviera miedo por hacerlo a él infeliz, pero no dice nada de que lo dieron por muerto, de que tenia que rehacer su vida; y en dos minutos exactamente resuelven el triángulo amoroso sin  que Rajeev se baje ni siquiera del coche.... "algo huele a podrido en Dinamarca". A parte hay una trama bélica que no me ha interesado en lo mas mínimo así que para que voy a contarla.

                ¿ Que me ha parecido la película?  pues bien..., entretenida; con mismas las prisas del director  en los momentos cruciales que ya me parecen típicas del cine hindú. De los actores diré que a Bachann le van muy bien los papeles de militar honorable con o sin turbante, los borda... tan serio y tan alto;  a Bobby Deol lo he visto también en una película que hace con Kumar: " Dosti, friends forever"( 2005),  (que como Akshay muere al final no me gustó) y la verdad es que no le veo a este actor nada resaltable; y luego está Shweta (Divya Khosla) que como la mayoría de los personajes femeninos de las películas de esta época que he visto son totalmente planos, sin personalidad y sin pretensiones; deben bailar, llorar y poco mas; de todas formas me parece que da una visión de una chica demasiado joven, y casi demasiado simple para que dos hombres, curtidos en mil batallas, estén colados por ella. El personaje de la otra chica, que hace el cuarto en discordia en ese circulo amoroso, me parece mas interesante que la protagonista, creo que se llama Sakshi interpretado por Sandali Sinha, me parece   un personaje con mas facetas, con mas color que Swheta que no hace mas que esperar, bailar  poco llorar algo. 
                 Hay que ver la decoración de la habitación matrimonial.... es un portento de "horro vacui": hay colgaduras por todas partes, flores en los lugares mas insospechados, muebles en posición laberíntica.... y para nada ya que duermen vestidos. 
              De la música me gusta solo un par de canciones, sobre toda la que cantan en el dormitorio, cuando ella no sabe que hacer para esconder la nota del otro pretendiente. De todas formas es una escena muy romántica cuando Rajeev hace  como que lluevan las cartas de amor que él le escribió mientras estaba cautivo. en toda la escena Rajeet está muy guapo y ella muy llorona, pero la final para nada ya que termina durmiéndose ella con él dándole golpeditos en la espalda.
             Es una buena película para ver a Akshay Kumar que creo que destaca del resto de actores, realmente borda el personaje que  a partes iguales es fiero y salvaje en la guerra, y enamorado y sensible en su relación. Tambien podemos verlo en multiples facetas: con bigote, sin bigote, con el pelo rapado a lo militar, con uniforme de gala, vestido de novio, con traje de campaña, de prisionero torturado, con el peo largo y barba de dos años,.... Todo un placer. 
               Solo dos apuntes mas: no entiendo porque el Mayor Rajeev fuma constantemente,  que es cosa asquerosa y que ya en ese año no se llevaba. Tampoco entiendo por que despues de la rapidisima conclusión del asunto amoroso no vuelven a mencionarlo y Shweta sale solo como mujer florero en la procesión final; ni porque a Skshi no le dan aunque solo hubiera sido una escena de resolución de su affer, lo merecia por su paciencia y amor desinteresado.

No hay comentarios: