sábado, 16 de febrero de 2013

DIL TO PAGAL HAI. El corazón está loco


 DIL TO PAGAL HAI. 1997


     Una película por la que si que han pasado los años que hace que la hicieron, en todo: en los bailes ,en las canciones, en el vestuario, en la ambientación y hasta en el tipo de argumento.
      Típico cuadrangulo amoroso donde dos parejas de amigos de la infancia cometen el error de traspasasr los limites de la amistad: Nisha (Karisma Kapoor) y Rahul (Shahrukh Khan) -  Pooja (Madhuri Dixit) y Ajay (Akshay Kumar).
        A Pooja la recogen los padres de Ajay después de quedar huefana, los dos chicos  mantienen una magnifica amistad,   incluso en  los años que él pasa en Londres. Cuando regresa  Ajay  le propone a Pooja matrimonio, ella, pensando que podía surgir el amor poco a poco, le dice que si, y como siempre lo engaña.  La otra pareja, Nisha y Rahul, que se dedican a organizar y representar espectáculos musicales, se conocen desde siempre y ella está coladita por los huesos de ShaRuk. Pero la mala suerte quiere que Nisha se lesione y la sustituya Pooja que muy inconvenientemente se enamora de Rahul,  muchachito que hasta entonces  se reía a carcajadas del amor. Con unos cuantos devenires insignificantes, el buenisimo y civilizadisimo Ajay  organiza una escena de mimo para decirle a Pooja que sucumba al amor que ella cree el verdadero.

     En fin, mas de lo mismo, el argumento no tiene profundidad ninguna, es la consabida historia con los consabidos giros, no tiene intriga ni pasión, muchos diálogos manidos y faltos de fuerza. Los papeles secundarios brillan por su ausencia,  si ni siquiera los padres de Pooja son papeles consistentes, que decir ya de los amigos de Rahul de los que ni siquiera vemos las caras con claridad.
         Todo se ambienta en unos lugares imposibles, sobre todo el césped que parece pintado a mano; unas habitaciones con tres niveles de suelos, un teatro de libro, sin referencias geográficas que hagan la historia mas real. Casi no quiero hablar del vestuario que creo que ya era antiguo en esa época, las camisas semitrasparentes de Ajay son mas que originales, y los modelos que visten las actrices me parecen de un mal gusto que raya en la mala voluntad.
       La parte músical de la película tampoco se salva, los números musicales me parece metidos en el metraje con calzador, muy poco consistentes. La coreografía es antidiluviana y excede a la música y al argumento.
        Para mi gusto solo se salvan dos cosas, a saber:
          1) El pelo largo de Kumar, con ese flequillo tipo tonsura que no habia visto en ninguna película - y casi podría decir que en ningún sitio-. La interpretación de Akshay está en su linea, pero el papel es tan trivial que no dice mucho.
          2) Y el comienzo de la película, es decir la canción con que van saliendo los títulos iniciales, donde van apareciendo parejas reales, incluso el mismo Yash Choopra; me gusta la canción y me gusta la composición. Yo diría que merece la pena ver el inicio y obviar el resto de la cinta.

No hay comentarios: