sábado, 19 de enero de 2013

FORCE, Fuerza

FORCE


                    Mucha tragedia, demasiada tragedia. Pero todo sacrificio es poco por ver a John Abraham en todo su esplendor.
                    La historia comienza con una escena en una casa al limite de un acantilado, por cuya ventana sale disparado el protagonista. Contrariamente a lo que puede parecer no muere sino que en un alarde de control se sujeta a las rocas y logra subir hasta volver a la casa donde lo recogen los compañeros, Ya en el hospital recuerda... 
           El, ACP Yash Vardhan (John Abraham),  era un agente de la lucha contra la droga que se consideraba fuera de la distracción que el amor producía en otros agentes, hasta que un día, en medio de darle una paliza a un delincuente, aparece Maya (Genelia D'Souza ) que lo mira con cara de terror creyendo que es un mafioso. A partir de aquí comienza la historia de amor entre ellos, que corre paralela a la misión del grupo de policía antidroga del que él es director. Las premisas del romance son: Yash tiene miedo, y con razón, de que esta relación lo haga vulnerable en su trabajo, además después de años de soledad consentida tiene una forma de expresar los sentimientos muy particular, por no decir extrema en lo escasa.  Ella no tiene tantas cortapisas a la hora de amar, además es una chica sin artificios, dice lo que piensa y lo que siente. Como en casi todos los romances de Bolllywood se enamoran no mas verse, pero por los temores de él  el desarrollo  del amor se hace mas lento, cosa que yo agradezco. Yash después de un monologo de ella, que son muchos en esta película por la especial idiosincrasia de él, reconoce en tres frases que esta enamorado de ella pero que intentaba engañarse y le pide matrimonio. Para horror de los espectadores ella le dice que NO, pero se arrepiente en ese mismo intante y con un castísimo abrazo resuelven su situación.
           Comienzan a con los preparos  del casamiento, pero como la misión del grupo de ACP se complica : el mafioso,  Vishnu (Vidyut Jamwal) mata a uno de los compañeros de dicho grupo, Mahesh Pande  (Ameet M Gaur)  y a su novia.  Yash teme por la seguridad de Maya y se van a casarse a una casa que los padres de ella tenían al borde de un acantilado, la misma casa que sale al principio. En medio de la mini luna de miel los contrabandistas, a plena luz del día y con malisimas intenciones, llegan, secuestran a Maya y dan por muerto a Yash. 
                 Aquí retomamos el principio de la película, Yash comienza a buscar a Maya y a su hermana Swati (Anaitha Nair), que a demás es la esposa de otro integrante del grupo: Atul Kalsekar (Mohnish Bahl). Pero no llegan a tiempo para Swati, tampoco se salva Atul que se culpa de la muerte de su esposa. En una carrera desesperada Yash busca a Maya, pero el malisimo y guapisimo Vishnu - que no se merece ese nombre- le toma la delantera y Maya muere en sus brazos. Ya con nada que perder Yash se recrea en la pelea con el antiheroe, pero a pesar de que cumple su venganza ya nada puede cambiar lo sucedido ni dar marcha atrás en el tiempo.

              Mucha tragedia, demasiada tragedia. Es verdad que el cine se alimenta de situaciones que no son reales, pero creo que parte de la tragedia que los protagonistas sufren en esta cinta no está bien justificada, tienen oportunidad de matar a Vishnu mucho antes de que se desencadenen los acontecimientos, sobre todo antes de que mate a Maya; y después de ver como se las gastan con otros mafiosos no se por que a este, que saben desde el principio que es un animal, no lo matan antes. Tampco es lógico que con todo el peligro que se cernia sobre ellos no tengan en la casa  a alguien vigilando o por lo menos las puertas cerradas.
               Quizá soy muy quisquillosa con las justificaciones del argumento de las películas, pero creo que un salto en el guión hace la historia que están contando sea menos creíble y por lo mismo menos asumible por el espectador que no puede identificarse con el personaje.

                Los actores me parece que hacen un buen trabajo, incluso los secundarios, eso hace que la historia sea mas profunda.
         Vidyut Jamwal es un pedazo de malo malisimo, sin fisuras, sin concesiones, sin remordimientos, sin sentimiento de culpa, sin descanso. Tanto su dialogo como su actitud es de autentico maniaco  genio del mal.
          Genelia de Souza es muy creíble en un papel que rezuma tipismo, típica chica con típica alegría de vivir, típico planteamiento de vida : "yo ayudo a los demás y no tengo pelos en la lengua"; demasiado manido el personaje, demasiado bobalicona,... pero Genelia lo borda. Hay pocos personajes femeninos que tengan algún registro mas que las bienvistas cualidades: sonreír, bailar, disculpar, meterse en problemas- la escena del atropello es de libro-, expresar los sentimientos- eso me parece mas válido-, etc.

             Ya llego a él...... John Abraham. No hay mas que ver la imagen que acompaño para saber que, aunque la moto no fuera de verdad, sus músculos hablan en primera persona. Además de eso John siempre es correcto en sus papeles, y en este mas. Este personaje creo que es mas completo que el de la chica, aunque cuando los personajes son tan parcos en manifestaciones propias es difícil trascender mas allá del físico. De todas formas creo que Josh dota al personaje de un trasfondo que por los diálogos no podríamos adivinar.

                  La banda sonora es buena y entretenida, aunque la canciones que menos me gustan a mi , "Khwabon Khwabon",   resulta que es la mas aclamada por la crítica... Nunca estoy de acuerdo con los críticos. Me parece rara y vídeo que de desarrolla mientras cantan no pega ni con cola, aparecen en medio de ninguna parte unas bailarinas con tutú rosa fucsia que parecen salidas de una pesadilla  fusión entre el ballet clásico y la danza tradicional hindú, luego aparecen unos guerreros estilo a "Asoka"...., arboles ardiendo...., mas bailarinas tradicionales......, en fin un "Totum revolutum" que no lleva a ningún sitio ni ilustra nada.
            La famosa " Chahoon Bhi" es una canción excepcional, de las mejores canciones románticas que yo he oído hasta ahora, incluso si le quitas las imágenes, que otras canciones si las solo escuchas  ya no parecen tan bonitas. Tengo que decir que el vídeo no me gusta demasiado, me parece muy inconexo, no se sabe muy bien que cuenta, no se sitúa en la acción de la película con facilidad, es decir: se supone que es la luna de miel, ¿porque ella tiene un vestido distinto al de la boda?  quizá ha pasado algún tiempo desde la boda pero ¿cuanto?, en medio del vídeo ella sale con una camiseta horrible ¿porque se pone eso? ¿ha pasado otro día?; luego aparece con un sari, vestido que ella no lleva en toda la película. Al final cuando van a la cama  amanecen vestidos.... ¿que ha pasado?, la ducha de por medio..... Recuerdo en " Ab Tumhare Hawale Watan Saathiyo" un buen vídeo de noche de bodas, aunque este falla un poco el final, pero tiene una linea temporal que es lo que creo que falta en los vídeos musicales de esta película.
             Un par de cosas. A Yash lo llaman constantemente por teléfono: el jefe, los compañeros,  la chica muy al principio ¿ la chica?, el mafioso al final ¿ el mafioso?.... ¿ pero es que todo el mundo tiene el teléfono de Yash? A la chica puede que se lo diera fuera de pantalla ... pero  ¿ al mafioso?. También me llama la atención los enormes letreros que tiene los edificios oficiales : " Deposito de droga decomisada de la ciudad de Mumbai" por si los malos no sabían donde ir.... Que mal queda en Occidente los niños vendiendo en los semáforos!!
              Las escenas de acción son muy buenas, pero en eso no me fijo mucho. En  resumidas cuentas es una película muy entretenida. Un último pensamiento con respecto a la relación entre el héroe  y el malo: " Haberlo matado cuando pudiste"
              



viernes, 18 de enero de 2013

BREAK KE BAAD. Despues de la ruptura



          Break ke Baad

         No es la primera vez que veo a Imram en esta desgraciada situación: él quiere a una chica y la chica no lo quiere a él, o por lo menos no lo quiere en la mayor parte de la película.
        Historia de chico, Abhay Gulati (Imran Khan),  quiere a chica, Aaliya Khan (Deepika Padukone),   y chica que marea la perdiz. No es muy original y no está muy bien contada.
         El argumento mas en detalle es: unos niños locos por el cine que crecen juntos,  todos dan por supuesto que se casaran, incluso ellos. Hasta que la chica, Aaliya, con aspiraciones a actriz, piensa que Gulati - al que llama constantemente cualquier nombre- ejerce un control excesivo sobre ella. Así que  Aaliya intenta dejarlo, y de hecho rompe con él por lo menos dos veces, mas todas las indirectas directisimas que le propone; pero él, que le prometió en tiempos mejores que nunca la dejaría alejarse, cumple su promesa, para desespareción de ella, que ya no sabe como decirle que le deje espacio. 
          Se separan por  un tiempo largo y cuando ella se entera que él va a casarse - ellas siempre en el ultimo momento- se da cuenta de que lo quiere. Y ahora viene  la consavida declaración: " yo no lo sabia, casate comigo, siento haber dudado...". Pero para el colmo de  la imaginación del espectador, Gulati había preparado la boda contando con que ella haría eso mismo que ha hecho: impedir su boda con otra,.... y hasta las invitaciones tienen su nombre, el de Aaliya.... que mas puedo decir????
         No puedo hablar muy bien de esta película, es entretenida, pero para mi gusto le falla el guión, la historia no aporta nada nuevo, y si estuviera bien hecha... pero nada, es previsible y llena de topicos manidos. 
         De Imram Khan dicen que es muy buen actor , y yo no lo dudo, pero he visto tres o cuatro películas de él y siempre hace  de lo mismo, estoy deseando de ver  " Matru ki bijlee ka mandola"  que creo que es lo último que ha hecho, en la que por lo menos sale con barba, que ya es un cambio importante. La verdad es que Imram me cae bien, pero no termino de verlo cuajar. Siempre es el chico bueno, que quiere a la chica sin esperar recompensa hasta que ella  decide amarlo, en alguna película ni siquiera termina queriéndolo la chica. Además de ser un personaje que peca de irreal y en exceso meloso, él no le da profundidad ninguna, parece que simplemente dice el guión y pone cara de bobalicón. En esta película en concreto parece, mas que un chico con la firme resolución de amar a una chica, el perrillo faldero de la chica demasiado asustado y dependiente como para dejarla ir. En un papel parecido está ShaRhuk Khan, en "Rab ne bana di jodi", o Akshay en " Dhadkhan" y la diferencia llama a voces.
               Deepika  Patukone  me gusta mas en otras películas.
           Solo voy a hablar de el golpe de guión que dan terminando la película: por fin Gulati ha dejado ir a Aaliya, el es un cocinero de éxito y ella una actriz con trabajo, pero una nube de melancolía ensombrece sus caras, pero ella no le hace ni caso a esa nube..... no mas saber que él va a casarse ella cae del caballo, como san Pablo, y sin perder tiempo coge el avión, y , que coincidencia, Gualti se casa ese mismo día. Podia haber sido a la semana siguiente, no... ese mismo día. Ella corre por todas partes y entra en la casa como un ciclón, teniendo en cuenta que ella es la causante de la infelicidad de gulati y de que él se fuera a Australia,  yo de ser los padres de ´le no la dejaba entrar en la casa, pero ellos ni se inmutan. Aaliya, dispuesta a reventarle la boda a Gulati, sube hasta su ahbitación y le declama un discurso de "padres y señor mio", con la ya dichas excusas al uso. Pero Gulati no se inmuta, después de algunas preguntillas , le enseña que ha hecho las invitaciones con su nombre,.. el de ella,... el de Aaliya. Yo no salgo de mi asombro!! .. ¿Pero el padre de Gulati ha preparado la boda sin saber quién era la novia???   No hay palabras, cuando los guionistas no saben que hacer matan moscas con el rabo...
La música es pasable, con una canción muy pegadiza "Adhoore" que aparece en dos secuencias de la cinta, una de ellas al final con una coreografía penosa.
           Para no faltar a la verdad debo decir que me gusta la forma que Gulati noquea las, a veces irracionales, acometidas vervales de Aaliya, él no pierde la paciencia ni la sonrisa, un punto para los guionistas.
          Lo que me parece un logro es que se han atrevido a poner una escena en la que los protagonistas se dan un beso en los labios. La escena es muy bonita: ella esá agobiada y con un enorme desorden el su habitación, él llega y sin decir nada le termina la maleta  mientras ella está debajo de una mesa;  luego le lleva un te y ella le hace prometer que no se separaran nunca, y entonces se besan.. Bien!!.





miércoles, 16 de enero de 2013

CHANDNI CHOWK TO CHINA.De Chandni Chowk a China









Chandni Ckowk to China (2009)



      Una película muy estilo Kumar; con romance, comedia, su poquito de intriga, un  guión entrenido, una buena dosis de amor filial , que se desarrolla en un mundo donde siempre vence el bien y el amor triunfa,... que mas se puede pedir??
                    La historia comienza con el protagonista Sidhu Sharma(Alkshay Kumar), cocinero hindú que reside en Chandni Chowk,  un barrio popular en la vieja Delhi. Sidhu se pasa el dia cortando verdura y cargando sacos de patatas, pero como no quiere que ese sea su futuro persigue adivinos y gurus para que le confirman que  su destino es especial; su padre adoptivo (Mithun Chakraborty) no se cansa de decirle que no ponga sus esperanzas en las lineas de la mano sino en su propia fuerza y  en su confianza en si mismo, pero él no escarmienta. 
         Uno de los embaucadores a los que Sidhu frecuenta, Chopstick ( Ranvir Shorey ), ve la oportunidad de ganancia cuando lo embarca en un viaje a la China diciéndole que su anterior reencarnación fue el héroe Sheng Liu. Semejante historia, con su inocencia recalcitrante  Sidhu la cree sin rechistar, y acepta la propuesta de ir a China a liberar al pueblo del mafioso Hojo (Gordon Liu). 
      Cuando aparecen en la Embajada china, en la misma cola de los visados, conoce a una de las gemelas Chiang, a  Sakhi, que le roba el número de la cola de forma muy desaprensiva. Ya en China en el mismo aeropuerto se encuentra con la otra gemela : Suzy, llamada por Hojo, su secuestrador, Meow Meow ( siempre que aparece se oye un gato), que lleva de contrabando diamantes y por la intervención de Sidhu es casi arrestada por la policía. 
               Una vez visto que el cocinero hindú  no puede salvar al pueblo de la tiranía de Sojo y después este que mate a su padre, Sidhu comienza su entrenamiento bajo la tutela del recuperado jefe de policía de Chiang (Roger Yuan), padre exdesaparecido u exagnesico de las gemelas; con Chiang aprende a luchar como un verdadero monje Shaolin y cuando se encuentra con Soho es capaz de vencerle. Todo esto aderezado con excelentes escenas cómicas, momentos románticos y  buenas canciones impecablemente coreografiadas.



 El trabajo de los actores esta muy bien. Deepika Patukone la he visto mas de una vez; me parece que actúa genial y  baila que da gusto. Además tiene la dificultad añadida de interpretar dos personajes, le da un tono diferente a cada una de las hermana.Hay que ser buen actor para hacer comedia, sino las situaciones quedan un poco esperpenticas. Deepica no lleva el humor hasta el límite que lo hace manido, como Asin (Ready, Guajini, Khiladi 786), otra actriz que es del mismo estilo y que sobreactua mucho. Tanto Deepika como Ravir Shorey  bordan el papel. A Ravir  lo he visto en "Aajaa  Nachele" donde hace un personaje muy tierno, y en "Sing is Kinng" donde hace del repelente novio de Katrina y también   está correcto.

         De los actores chinos no sé mucho y me pierdo un poco.  A los secundarios que van a India a por Sidhu los veo muy en su sitio.  La actuación de Roger Yuan  me gusta, tiene también una vena cómica importante. Y Hojo  ( Gordon Liu) no tiene un papel muy expresivo que digamos, así que no sé.
           Akshay Kumar me ha gustado mucho, como casi siempre. Este papel, en que interpreta a un buenazo, un poco simple, lo clava .Kumar es el rey indiscutible de la comedia, sin discursión posible, su forma de interpretar lo sitúa al nivel de los grandes, es difícil ver una expresividad semejante. Ultimamente hasta canta, y no el Rap de los finales de las peliculas, como "Sinhg is Kinng, Bool, o la misma Chandni, sino una canción para "Special Chabbis" que acaba de estrenar... ¿ se puede pedir algo mas?


        En la caracterización del personaje lo único que  me ha parecido que no estaba bien puesto, y  que en realidad no le aporta nada, es la barriga de pega; hay veces, según la ropa, parece que está embarazado, en la escena del armario se nota que debajo de la camiseta tiene un añadido , como un cuerpo de tela que sujeta la barriga,  le queda realmente mal. Pero la coleta me parece que aporta un toque desenfadado  al cocinero, lo pasé mal cuando se la cortó.     

       Es la única película que he visto a Kumar hacer de luchador de artes marciales, y la verdad es que tiene una estampa estupenda.    
          La música es muy divertida en  todas las canciones. Hay una de ellas, que por cierto no está en la banda sonora, cuando Hojo mata al padre, que me es muy bonita, mezclando sonidos indues y chinos, muy sentimental. También la romántica "Tere  Maina" es preciosa   y combina muy bien con las imágenes. Aunque la que mas me ha gustado es  " India Se Aaya Tera Dost", con una coreografía espectacular y el atractivo de ver a Akshsy Kumer haciendo de borracho... La que suena mientras se desarrolla el entrenamiento, es muy vital y parece que lleva en volandas al personaje.
      Un par de cosas. En la escena que Sidhu se corta la coleta lo hace con una piedra !!!, podían haberle dado un pequeño cuchillo! si hubiera sido la coleta de verdad se hubiera arrancado el cuero cabelludo antes de la coleta !!.
        El método de entrenamiento que Chiang tiene con Sidhu me parece genial: bofetadas y comentarios despectivos, lo mejor se que parece efectivo!; las tortas, en gaditano "Koskis", que le mete son oportunas y muy graciosas. Me gusta ver a Kumar practicando el deporte que es su segunda naturaleza. La escena final del entrenamiento, cuando corre por la Gran Muralla,  les ha quedado fascinante, dan ganas de también hacer footing por la muralla china.
         Hecho en falta un final un poco mas romántico, los papeles femeninos son importantes en la trama, no sé porque los han relegado en las últimos escenas, tampoco se sabe muy bien que pasa con Suzy. la forma de muerte de Hojo me parece un acierto, que una estatua te aplaste como justa venganza es algo que contar a tus nietos.
         No me gusta el dialogo romántico que se desarrolla al pie del árbol, es casi el único que hay en toda la película y no creo que tenga un tema que vaya mucho que ver con la visión del amor romántico que tiene Bollywood, sin embargo queda un poco chabacano. Mucho acero para luego nada...

         Ya lo he dicho: me gustan las películas divertidas y bien hechas.               















lunes, 14 de enero de 2013

ACTION REPLAY. La Moviola

Action Replayy 
    


    


            La historia comienza con una presentación de un matrimonio, Kishen ( Akshay Kumar) y Mala (Aishwarya Rai), que después de 30 años de convivencia se llevan como el perro y el gato. Su hijo, Bunty (Aditya Roy Kapoor ), después de la ultima pelea de sus padres, se propone  no dejar que pidan el divorcio, así que, utilizando una maquina del tiempo que ha construido su futuro suegro, viaja al pasado para intentar conseguir que sus padres se lleven bien. Aterriza en al 1975 cunado sus padres eran aun jóvenes; su padres era el único hijo del propietario de un restaurante y tenia de "ocupas"en su casa  a la madre de Mala que cantaba en la Radio con un coro. 
            En aquel momento Kishen era un chico reprimido, cobarde, feo y un poco rarito. Se había tenido que encargar de las tareas domésticas y de acompañar a su padre, con tantas ocupaciones no tenia ni tiempo ni interés en las cosas propias de su edad: amigos , novias , música.... Mala era el polo opuesto, una chica desenvuelta, fuerte, sin complejos, egoísta y desaprensiva, a la que mas de una vez tratan de Don ( mafioso), debido también las circunstancias en las que le había tocado vivir: sin padre, dos mujeres solas en un mundo de hombres. Así la cosa llega Bunty e intenta que las posturas de los sus padres se acerquen hasta llegar la punto en que puedan coincidir y sea posible que se enamoren
         Lo primero que hace es encargarse de su padre, que aunque con un corazón de oro, necesitaba un arreglito: le cambia las gafas, los dientes, lo pone a hacer ejercicio y le convence  que Mala es una chica dulce que solo se defiende en un mundo si piedad para los débiles. Con su Mala hace la misma operación, y le hace ver que Kishen es bueno,  que la cuidará siempre. Hay que decir que el cuando se enamora de Kishen ya  este ha cambiado bastante y a ella le resulta fácil enamorarse de él. 
        Bunty, para lograr su objetivo, tiene que enfrentarse no solo a la cobardía de su padre, sino también , Kundan (Rannvijay Singh ),  un pretendiente de Mala, que le hace la vida imposible y que la principio de la película le lleva bastante delantera a Kishe en cuanto al favor de Mala. 
           La historia va desarrollándose hasta que ellos, Kishen y Mala, se enamoran; cuando están a punto de casarse  Bunty  regresa a su época, a la misma fiesta que dejo con sus padres a punto de separarse; allí   los encuentran enamorados y felices.
          Me encanta es ta cinta, creo que es el divertimento perfecto: graciosa, ocurrente, no sobran diálogos,  no sobran canciones,  no sobran personajes. Te mantiene la atención agradablemente, no recurre a situaciones chirriantes, todo tiene su tiempo y todo se desarrolla con ritmo. Con situaciones chirriantes me refiero a que no hay complicaciones de ultimo minuto en el argumento, del estilo de: 1) el protagonista cae por un precipicio y se salva en el ultimo minuto, 2) ella vuelve la cabeza por un ruido inesperado y no ve al héroe que viene abuscarla, 3) la heroína va a casarse con otro y en una carrera infernal el heroe llega antes de esta dé la ultima vuelta alrededor del fuego, etc. Estas situaciones a veces quedan bien, pero la mayoria son consavidas y denotan falta de imaginación al escribir el guión. O eso creo yo. En esta película eso no pasa,  la acción se desarrolla inexorablemenet a un final feliz, que no por sabido y esperado deja de ser encantador.
         Los personajes me parecen ingeniosos y bien construidos. Los padres,  Bholi Devi ( Kirron Kher) y  Rai Bahadur  (Om Puri) parecen un calco de los hijos aunque mas histriónicos: el cobarde y ella mandona y desaprensiva; sus encuentros en toda la película son memorables: en el coche, con relación a las macetas, etc. A Om Puri siempre lo había visto interpretando a personajes serios: mafioso, jefe de policía, etc, pero este papel tan cómico lo encara sin sobreactuar.
         A Rannvijay Singh, Kundan el otro pretendiente de Mala que canta a dos voces, lo había visto en una película que  me gustótan poco que hasta he olvidado el nombre, muy mojigata. Pero aquí me parece que está mejor.
        A Mona (Neha Dhupia ) la había visto en " Singh is Kinng" y me gustó, pero ahora la he visto actuar todavía mejor;  además está guapisima, y eso que con un vestuario tan particular es  difícil quedar bien, sin embargo ella le queda todo el vestuario magnifico, incluso mejor que a Aish.
          Rajpal Yadav es Bhiku, el criado que lleva Mala como dote al matrimonio,  hace un papel tan gracioso, !con esa cara de no haber roto un plato en su vida !. Ha actuado mas veces con Kumar y siempre me parece que hace de su personaje, aunque siempre sea secundario y anecdótico, un ejemplo de que no hay papeles pequeños sino actores pequeños.
        Aishwarya ( nunca le pongo la H en su sitio) me parece muy acertada en su parte, hasta tiene de verdad cara de mala!!, y eso que con esos ojos azules siempre parece un angel. Creo que le nombre de Mala viene de como se llaman los rosarios hindues: Japamala, o eso he leido.
              Aditya Roy Kapoor es Bunty, este chico promete. Ha trabajado en "Guzzarish" y lo hace realmente bien, aunque a veces tiene algún gesto de sobreinterpretar que no queda bien, pero no hace mucho que empezó y la experiencia es un grado.
             Y, como no,  Akshay Kumar ( Kishen), razón por la que en principio vi lesta película, me parece que como siempre está genial. Es tan expresivo que a veces le sobra hasta el texto, al comienzo de la transformación hasta anda encorvado, con el peso de la vida que lleva encima. Interpreta  muy bien, borda el papel, incluso le da registros extra; ademas es un gusto verlo bailar ... es el rey de Bollywood!!

   La música me gusta de verdad, es pegadiza y muy de la época, en al gunos compases tiene influencia española, tipo trompeta de pasodoble. Los números musicales están bien hechos y en su sitio, muy, muy bailables en su mayoría.

   Algunos apuntes. La ambientación es perfecta, aunque se ve que no es costumbrista, es como un decorado donde se desarrolla la acción; está llena de colorido y bien estructurada.
 El vestuario de Kishen y de Kundan me parecen un poco excesivo,  sobre todo los pelucones, nadie de los bailarines tiene ese pelo!!; y a Kundan le queda un poco mas natural,.... pero en Akshay es un atentado. De toda la caracterización de su personaje:  las gafas son exageradas pero van bien, los dientes le dan un punto estético impresionante,... pero la peluca es impepinable. También la caracterización de Akshay como "old man", en la fiesta final se me hace un poco demasiado,  parece que tiene una afección dermatológica en la piel y no las marcas propias de la edad, los otros personajes están mejor envejecidos que él.

       El cambio de personalidad de Kishen un poco forzado, al principio es un hombre "felpudo" y en el transcurso de la película va cambiando; cuando en la feria, después del duelo de duetos, habla con Mala ya se ha transformado en alguien que no se deja pisotear, incluso despues, cuando en la playa habla con los padres respectivos, está un poco mandón, pero la situación lo requiere; sin embargo al final de la película, en la fiesta,  ya está de un despótico subido que no me parece que cuadre mucho; es verdad que la vida te va dando mas mal carácter, pero yo me quedaría con el Kishen intermedio.

     He oído las peores críticas de esta película y a mi me parece magnifica: alegre divertida, romántica, llena de colorido, con una ambientacion excelente, las canciones buenas, el guión redondo, los actores en su sitio. etc... No sé en que piensan los críticos. Incluso he leido que era la película menos taquillera de Kumar;  yo, la verdad, hubiera ido con gusto a verla, y hubiera salido muy, muy satisfecha.







domingo, 13 de enero de 2013

KHAKEE. Uniforme


 Khakee.Uniforme







     Es la segunda vez que veo esta película y me va gustando mas. La primera vez que la vi entre que no tenia subtítulos en castellano y que Akshay Kumar (Inspector Mayor Shekhar Verma) muere de mala manera, traicionado y tiroteado, ni pensé volver a verla. Pero, a pesar de mi debilidad por Akshay Kumar y los finales felices, y dentro de un programa de dejar constancia de todas las películas que veo porque sino de me olvidan, antes de suprimirla del ordenador decidí hecharle otro vistazo.

              La temática es la siguiente: Dentro de la policía el DCP Anant Kumar Shrivastav ( Amitabh Bachchan) forma un grupo especial para llevar acabo una misión, relacionada con algo de terrorismo,y para eso escoge a unos agentes; a estos agentes se  los  presenta, con algunas escenas, al principio de la película: 
el serio Bachchan casando a una hija;  el Sub-Inspector Ashwin Gupte (Tusshar Kapoor) policia idealista y novato; al malisimo Yashwant Angre (Ajay Devgan) ex policia y terrorista impenitente; al Inspector Mayor Shkehar Verma ( Akshay Kumar) en la cama de una mujer casada y cobrando sobornos al marido; y otros dos policías mas, que creo que mueren en el consavido sacrificio de los buenos, que no sean los protagonistas, de las películas de policías.

               Empezamos pues con la preparación del equipo y la misión, vienen los primeros tortazos al prisionero dentro del interrogatorio, y aparece Mahalakshmi ( Aishwarya Rai) guapísima testigo a la que para proteger y para que identifique al malo  se la llevan por media India. 
            Ya estamos todos ahora comienza la acción. Tienen que trasladar al prisionero hasta otra ciudad y encontrar unas pruebas para poder juzgar al terrorista, las dificultades van surgiendo: matan al prisionero, hacen explotar los coches, le tiene preparadas emboscadas a cada paso.. etc.
           En medio de todo esto el Inspector Mayor Shekhar Verma se enamora de  Mahalakshmi y ella le corresponde.  Se desarrolla la historia de amor en la que, cosa rara,  no se enamoran a primera vista  sino que van conociéndose.  Al final ella, que es una traidora,  se besuquea con el malisimo Yashwant Angre delante de Shekhar que, apesar de su instinto de policía del que alardea en alguna escena, no se lo había olido ni de lejos.
                   En fin.. muere Kumar y mi interés baja considerablemente, pero la película sigue y sigue bien, manteniendo la intriga a mi pesar.  Logran coger a Devgan que se bate en duelo con Bachchan hiperventilando por el asma;  logran llevarlo ante el juez, pero como los malos no escarmientan, al salir del juzgado se carcajea de Bachchan y de la policía en general, y ese fallo lo pagara con la vida: en su traslado el policía pipiolo e idealista comprende que al crimen en general hay que tratarlo con mano izquierda, y a los terroristas chulescos mas; así que en el traslado,el Sub-Inspector Ashwin Gupte (Tusshar Kapoor) le tiende una trampa a Yashwant y afloja un tornillo de las sujecciones de seguridad que éste lleva con los grilletes; cuando el terrorista cae en la cuenta del engaño ya es tarde : ha encañonado al guardia que iba con él y ha intentado escapar;  el Sub-Inspector Ashwin Gupte no perdona y lo mata como lo que es, un mal bicho; son memorables las ultimas palabras:
       ".. Angre está herido, lo llevo al hospital, pero sus posibilidades de salvación son escasas..."
                      Ja Ja. La maldad siempre se paga, en este mundo o después,... pero lo mejor es que se pague ahora. 
         ¿ Y que pasa con  Mahalakshmi?, pues lo que ella se había buscado, eligió al malo y los malos son malos con todos, no hay excepciones,  Yashwant Angre la utiliza de escudo para escapar... las malas elecciones se pagan.
  


    Me parece una buena película, la acción está muy bien dosificada,  el guión no es predecible y no abusa de las situaciones limite: como últimos minutos, casualidades milagrosas o apariciones irrealizables. La trama  se desarrolla en el marco de lo posible y con una sucesión real de acontecimientos.
    Los personajes con creíbles y consecuentes, excepto quizá Mahalakshmi que no da en toda la película ni el menor indicio de su traición, eso en la vida real puede pasar porque no tenemos todos los datos para verlo, pero en una película, en la que vemos todos los movimientos de los buenos y de los malos, no pueden venir en el ultimo minuto y darle un vuelco de 180º a la forma de actuar de un personaje; los espectadores deberíamos haber visto venir un cambio tan grande, algún indicio por pequeño que fuera. Tengo que resaltar la buena química que creo que tienen Akshay y Ais, ya lo vi en "Action Replay", y aquí es igual.
        De los Actores : Bachan en su elemento;  con uniforme, dando ordenes, pero hay una escena en la que persigue al malo en la que que se queda sin resuello, hasta tiene que utilizar un inhalador para el asma... ¡Hombre, por Dios! esto no es serio, ¿no puede correr otro? pero si el pobre se ahoga !. 
               Tusshar Kapoor muy bien, correcto, sin estridencias ni cuando se emociona y se le escapa una lágrima, ni cuando imparte justicia, muy en su papel de policía honrado y responsable.
              Aishwarya Rai muy bien, con excepción del vuelco del personaje que no me gusta mucho, ella siempre actúa bien.
              Akshay Kumar genial, ¡que bien sabe convinar las sonrisas con las lágrimas!, es el que mejor lo sabe hacer; en una escena puede hacer que sonrias, que te enamores, que rabies de ira o que llores a moco tendido. Y en esta película, como el romance no es Express, pasa por las diversas etapas de un enamoramiento normal, y sabe darle el punto justo a cada paso; estos papeles le van que ni pintado.

        La parte musical me ha sorprendido, he visto otros dramas en los que meten las canciones con calzador, ni pegan ni convienen; pero en esta cinta todo encaja a al perfección. Las canciones son bonitas y en su sitio. Solo reseñar la manía de que el preoatgonista cante asomado al precipicio, espero que sea una pantalla verde o que tengan un arnés, me parece peligrosisimo, peroestas escenas son una constante. Esta vez no se los han llevado a cantar a Egipto o al Tirol... ya digo que en esta película todo está en su sitio.
         Un par de cosas mas. La casa, a la que llegan despues de una explosión, es preciosa, a pesar de estar un poco cochambrosa, ademas tiene algun fantasma... mejor que mejor.
        Me ha llamado la atención que otra vez he visto un niño en el entierro de su padre, incluso echando tierra en la sepultura; en occidente esa imagen seria impensable. 
        A lo largo de todo el romance entre Shekhar y Mahalakshmi no se tocan, solo ella le pone la mano en el hombro y el pone encima la suya,  esto en la declaración de intenciones de matrimonio ( ella le dice que recorrerá con él el camino hasta ser un buen policia ), sin embargo en las canciones se desata la pasión, y aunque los besos estan proscritos, hay una buena dosis de "gestos cariñoso". No entiendo porque es así, creo que esas expresiones al final  se echan en faltan y va en detrimento del argumento. Otras emociones se manifiestan el la pantalla sin problema : la ira, el arrepentimiento, la tristeza,...  pero el amor tiene censura. 
                    Una buena película, redonda... aunque el hecho de que tirotearan a Kumar es algo que no perdono.

sábado, 12 de enero de 2013

AB TUMHARE HAWALE WATAN SAATHIYO ( 2004)

 Ab Tumhare Hawale Watan Saathiyo


       Una película curiosa, volvemos al triángulo amoroso que tanto gusta a los directores de cine Hindú. Se desarrolla ambientada en la guerra, que creo que aún no ha terminado, entre India y Paquistan, se supone que en un territorio de frontera. El  Major Rajeev (Akshay  Kumar) se enamora de una chica, Shweta (Divya Khosla), al estilo hindú: en cinco minutos y de un solo vistazo; acto seguido se casa con ella. Justo en la boda recibe la orden de movilización,  sin nada mas que decir se cambia el traje de novio por el uniforme caqui de campaña y se va,... no a la mañana siguiente cuando se supone que el matrimonio se ha hecho efectivo, sino en ese mismo instante, circunstancia muy conveniente para las posteriores relaciones de la protagonista.
         Al Mayor Rajee lo dan por desaparecido en combate, y después de dos años de penar Shweta ( nombre impronunciable)  se encuentra con el capitán Kunaljeet( Kunil para los amigos interpretado por Bobby Deol)  que se enamora de ella por el mismo método: la ve bailar y cae rendido.  Inmediatamente le propone matrimonio por medio de un mensaje escrito, la candorosa Swheta sigue confiando en que Rajeet, su marido en papeles, va a volver; pero su práctica madre le recomienda que acepte la proposición del capitán por si la cosa no sale como ella espera y su marido no regresa. Ella, como buena chica india, obedece a su  madre y va a la estación de tren a despedir a Kunil, al que, para mayor desgracia de la chica, también han movilizado.  No hace mas que salir el tren que aleja a Kunil, cuando por la escaleras aparece el marido,  el Mayor Rajeev; nunca he visto un caso peor del dicho: "en el mismo sitio y a la misma hora". El la ve de lejos y no cabe en sí de alegría al pensar que ella ha ido a esperarlo, pero ella no sabe que él viene; así que el susto es mayúsculo para Swheta, que pone unos ojos que casi se le salen de las órbitas, al ver aparecer por sorpresa al marido que creía muerto justo cuando ella se promete a su segundo pretendiente. 
         Pero la cosa no queda aquí, ella que no se fue de casa de sus padres ahora sale para ir con su marido a la casa de este, y en el mismo coche que los lleva el Mayor Rajeev encuentra la nota que Kunil le mando a su esposa y todavía virgen Swheta, proponiéndole matrimonio. Swheta logra esconder la nota, pero en vez de desacerse de ella rápidamente,  espera imprudentemente a la hora de desnudarse, o de que la desnuden, para tirarla al fuego con muy mala puntería.  Rajeev, versado en el arte del espionaje, se da cuenta y cuando ella se duerme de aburrimiento y cansancio, solo hay que ver el ritmo de palmaditas en la espalda al que Rajeet la somete, él muy ladinamente coge la nota y la lee.
Es facilmente imaginable la decepción de Rajeet, que intenta no darle importancia a la cosa, pero empieza a lanzar puyitas como : ".... mira, a este soldado le han dado una medalla al Honor... es un tal Kunil... ¿lo conoces???", ella sabedora de que la verdad no solo no la hará libre sino que le ocasionara mas de un disgusto, calla y disimula.
      Vuelven a movilizar a Rajeet, cosa ilógica ya que ha pasado dos años en poder de los Pakistanies que lo torturan, lo engañan y lo fastidian, y por donde en el campamento conoce personalmente a Kunil, que está bajo sus ordenes. Rajeet es muy amable con él, que parece que tiene un problema familiar, y sin darle importancia la cosa, le pregunta por su novia; Kunil le dice que no mas termine la misión se va a casar.
      Rajeet no puede retener mas la emoción y, como yo a estas alturas, llora, pero consiente internamente en dejar libre a Swheta.  Convence a Kunil para que se tome una copa con él y le presenta a su esposa, que no da ninguna muestra de conocer a Kunil, solo algún abrimiento antinatural de ojos. Como  Rajeet ya ha decidido que dejará libre a Swheta y en medio de un monologo muy intenso le quita el collar de matrimonio, cosa que según he visto acaba con el vinculo matrimonial si el que quita es marido. 
         Hasta ahora nadie ha dicho una palabra, excepto Rajeev que ha hablado, bebido y llorado por los tres protagonistas; mientras  su ya exmarido sale de escena Swheta se acerca a Kunil y le explica porqué no puede casarse con él, algo que sobra ya que ha vuelto su marido; Kunil le desea felicidad y otra vez en el limite de tiempo ella corre detrás de Rajeev que se va despechado en coche.
          Swheta a estas alturas tendría algunas cosas que explicar, pero no, solo nos hace ver que se ha dado cuenta de que Rajeev la quería hasta el limite de dejarla libre, y justifica su actitud como si tuviera miedo por hacerlo a él infeliz, pero no dice nada de que lo dieron por muerto, de que tenia que rehacer su vida; y en dos minutos exactamente resuelven el triángulo amoroso sin  que Rajeev se baje ni siquiera del coche.... "algo huele a podrido en Dinamarca". A parte hay una trama bélica que no me ha interesado en lo mas mínimo así que para que voy a contarla.

                ¿ Que me ha parecido la película?  pues bien..., entretenida; con mismas las prisas del director  en los momentos cruciales que ya me parecen típicas del cine hindú. De los actores diré que a Bachann le van muy bien los papeles de militar honorable con o sin turbante, los borda... tan serio y tan alto;  a Bobby Deol lo he visto también en una película que hace con Kumar: " Dosti, friends forever"( 2005),  (que como Akshay muere al final no me gustó) y la verdad es que no le veo a este actor nada resaltable; y luego está Shweta (Divya Khosla) que como la mayoría de los personajes femeninos de las películas de esta época que he visto son totalmente planos, sin personalidad y sin pretensiones; deben bailar, llorar y poco mas; de todas formas me parece que da una visión de una chica demasiado joven, y casi demasiado simple para que dos hombres, curtidos en mil batallas, estén colados por ella. El personaje de la otra chica, que hace el cuarto en discordia en ese circulo amoroso, me parece mas interesante que la protagonista, creo que se llama Sakshi interpretado por Sandali Sinha, me parece   un personaje con mas facetas, con mas color que Swheta que no hace mas que esperar, bailar  poco llorar algo. 
                 Hay que ver la decoración de la habitación matrimonial.... es un portento de "horro vacui": hay colgaduras por todas partes, flores en los lugares mas insospechados, muebles en posición laberíntica.... y para nada ya que duermen vestidos. 
              De la música me gusta solo un par de canciones, sobre toda la que cantan en el dormitorio, cuando ella no sabe que hacer para esconder la nota del otro pretendiente. De todas formas es una escena muy romántica cuando Rajeev hace  como que lluevan las cartas de amor que él le escribió mientras estaba cautivo. en toda la escena Rajeet está muy guapo y ella muy llorona, pero la final para nada ya que termina durmiéndose ella con él dándole golpeditos en la espalda.
             Es una buena película para ver a Akshay Kumar que creo que destaca del resto de actores, realmente borda el personaje que  a partes iguales es fiero y salvaje en la guerra, y enamorado y sensible en su relación. Tambien podemos verlo en multiples facetas: con bigote, sin bigote, con el pelo rapado a lo militar, con uniforme de gala, vestido de novio, con traje de campaña, de prisionero torturado, con el peo largo y barba de dos años,.... Todo un placer. 
               Solo dos apuntes mas: no entiendo porque el Mayor Rajeev fuma constantemente,  que es cosa asquerosa y que ya en ese año no se llevaba. Tampoco entiendo por que despues de la rapidisima conclusión del asunto amoroso no vuelven a mencionarlo y Shweta sale solo como mujer florero en la procesión final; ni porque a Skshi no le dan aunque solo hubiera sido una escena de resolución de su affer, lo merecia por su paciencia y amor desinteresado.