miércoles, 20 de febrero de 2013

SALAAM-E-EISHQ. Tributo al Amor



SALAAM-E-ISHQ. 2006

    Es una gran película, amena, divertida, romántica, con su poquito de intriga, largisima pero no aburrida; dicen que es una versión de "Love Actually", pues es una magnifica versión que no desmerece ni en un ápice a la original.
    El argumento es un poco complicado para contarlo, sin embargo en la película no hay ningún problema para entenderlo. Ashutosh Raina (John Abraham) hindú, está casado con  Tehzeeb (Vidya Balan ) musulmana, se quieren con locura y es un matrimonio de periodistas a todas luces perfecto.  El tren, donde Tehzeeb va a cubrir el reportaje del primer viaje, tiene un accidente y ella pierde la memoria. Mientras tanto  Shiven Dungarpur (Akshaye Khanna ) y su novia Gia Bakshi ( Ayesha Takia ) deciden casarse a pesar de las reticencias de él, que ve el matrimonio como un condena a la monotonía y a la infelicidad.
       En la despedida de soltero de Shiven actúa  Kamini Ranawat (Priyanka Chopra ) a la que, por sus papeles poco decentes, no la llama Karan Johar para hacer una película. Para remediar esto se le ocurre inventarse un novio imaginario : Rahul, personalidad que suplanta  Salman Khan, que era un antiguo admirador de Kamini cuando todavía era Khanna.
 A la incierta boda de Shiven y Gia van a asistir la hermana de ella Seema Bakshi Malhotra (Juhi Chawla) y su marido  Vinay Malhotra (Anil Kapoor), un ejecutivo aburrido de su vida que encuentra en el trayecto que recorre todos los días en tren a una chica con ganas de un novio formal que deslumbra al deslumbrable Vinay y le hace comenzar una relación extra matrimonial.
       Ashutosh  continua intentando que Tehzzeb recuerde, Vinay ha estropeado su boda con Gia, esta está dispuesta a casarse y encarga la busceda de un nuevo novio a una pareja de casamenteros profesional. Estos encuentran a un chico canadiense, Rohit Chaddha (Kushal Punjabi),  que había venido a la India a casarse con otra chica,  pero que como eso salió mal no quiere volver a Canadá sin esposa. 
        Detrás de Rohit viene a la India su occidental novia, Stephanie  (Shannon Esra),  que no se resigna a perderlo. Cuando Stephanie llega a la  India conoce a   Ajay (Govinda), taxista que espera que el amor de su vida salga por las puertas automáticas de la estación, nada mas ver a Stephanie se enamora de ella y la acompaña en la búsqueda, que parece sin fin, del huidizo novio.
      Seema descubre a su marido con su amante y decide irse con los niños a casa de sus padres donde se celebra al inesperada boda de Gia con el canadiense. Kamini y Rahul ponen fin a su romance de farsa ya que Karan Johar ha llamado a Kamini y esta no está dispiesta a dejarlo todo por el amor de Rahul. Tehzeeb incapaz de recordar huye de Ashutosh para no causarle mas dolor.
       Por fin se van resolviendo los entuertos: Shiven atropeya por accidente a Tehzeeb y junto con Ashutosh van a la casa de Shiven, allí la confesión de amor de Ashutosh a Tehzeeb hace que Shiven recapacite y vaya a buscar a Gia que se casa ese mismo día. Kamini se da cuenta de que su vida está con Rahul, cancela sus compromisos y comienza a buscarlo.  Vinay arrepentido de su devaneo amoroso corre a buscar a su mujer que ya ha montado en el avión rumbo a la boda de Gia, Seema le da una segunda oportunidad a su esposo y juntos hacen el viaje. 
       En la boda de Gia y el canadiense se va resolviendo todo:
*  Stephanie aparece en medio de la ceremónia a buscar al novio, pero se da cuenta de que a quien quiere es a Ajay y manda a paseo a toda Canadá. 
*  Kamini llega a buscar a Rahul y, rechazando una llamada a Karan Johar, le hace ver que realmente quiere casarse con él. 
*  Shivan recupera a su novia y desposeyendo al canadiense del turbante le sustituye en el papel de novio y se casa con Gia. 
*  Vinay está mas cariñoso que nunca con su esposa fruto de su arrepentimiento y de su mala conciencia. 
*   Ashutosh y Tehzeeb comienzan una vida construyendo nuevos recuerdos.  Stephanie y Ajay se olvidan para siempre del canadiense. 
*   El canadiense buscará otra novia, supongo.
   Y me queda por hablar de la otra pareja que aparece en la película y que pone el contrapunto gracioso a todas las historias: Ram Dayal (Sohail Khan) y Phoolwati ( Isha Koppikar) reciencasados que ven como  todos sus intentos de tener intimidad teerminan con los infortunios mas desproporcionados que se puedan imaginar.

         Mas que recomendable película aunque las críticas, como siempre, no aciertan. Es tan redonda que no he encontrado ningún punto criticable, nada se sale de su sitio; el argumento es magnifico y la puesta en escena igual, el guión no tiene saltos irreales o no explicados. No hay ni un solo cabo suelto, ni una escena que no sea la justa;  los personajes, incluso los secundarios, son consistentes y bien construidos.  
        La música merece mención a parte, todos las escenas musicales están magníficamente entroncadas en la película, van a cuento y no se exceden del guión, siempre tienen un porqué y las coreografías son buenisimas.
          Tengo que resaltar lo guapas que me parecen  Isha Koppikar y Juhi Chawla, las dos son de las actrices mas guapas que he visto en escena, con una belleza elegante y muy hindú, que otras parecen importadas. Y que decir de Jonh Abraham ... su estampa habla por si misma. Tambien me gusta Salman Khan, al que estoy redescubriendo despues de que tuvimos un mal comienzo con el visionado de una película inmombrable. Me ha impresionado Govinda bailando, y eso que no tiene el físico de los demás, sin embargo baila con un ritmo que ya quisieran para ellos los otros actores, especialmente Anil Kapoor que cuando baila parece que le pica algo.
         Magnifica película, soy adicta a cine de este tipo.















sábado, 16 de febrero de 2013

DIL TO PAGAL HAI. El corazón está loco


 DIL TO PAGAL HAI. 1997


     Una película por la que si que han pasado los años que hace que la hicieron, en todo: en los bailes ,en las canciones, en el vestuario, en la ambientación y hasta en el tipo de argumento.
      Típico cuadrangulo amoroso donde dos parejas de amigos de la infancia cometen el error de traspasasr los limites de la amistad: Nisha (Karisma Kapoor) y Rahul (Shahrukh Khan) -  Pooja (Madhuri Dixit) y Ajay (Akshay Kumar).
        A Pooja la recogen los padres de Ajay después de quedar huefana, los dos chicos  mantienen una magnifica amistad,   incluso en  los años que él pasa en Londres. Cuando regresa  Ajay  le propone a Pooja matrimonio, ella, pensando que podía surgir el amor poco a poco, le dice que si, y como siempre lo engaña.  La otra pareja, Nisha y Rahul, que se dedican a organizar y representar espectáculos musicales, se conocen desde siempre y ella está coladita por los huesos de ShaRuk. Pero la mala suerte quiere que Nisha se lesione y la sustituya Pooja que muy inconvenientemente se enamora de Rahul,  muchachito que hasta entonces  se reía a carcajadas del amor. Con unos cuantos devenires insignificantes, el buenisimo y civilizadisimo Ajay  organiza una escena de mimo para decirle a Pooja que sucumba al amor que ella cree el verdadero.

     En fin, mas de lo mismo, el argumento no tiene profundidad ninguna, es la consabida historia con los consabidos giros, no tiene intriga ni pasión, muchos diálogos manidos y faltos de fuerza. Los papeles secundarios brillan por su ausencia,  si ni siquiera los padres de Pooja son papeles consistentes, que decir ya de los amigos de Rahul de los que ni siquiera vemos las caras con claridad.
         Todo se ambienta en unos lugares imposibles, sobre todo el césped que parece pintado a mano; unas habitaciones con tres niveles de suelos, un teatro de libro, sin referencias geográficas que hagan la historia mas real. Casi no quiero hablar del vestuario que creo que ya era antiguo en esa época, las camisas semitrasparentes de Ajay son mas que originales, y los modelos que visten las actrices me parecen de un mal gusto que raya en la mala voluntad.
       La parte músical de la película tampoco se salva, los números musicales me parece metidos en el metraje con calzador, muy poco consistentes. La coreografía es antidiluviana y excede a la música y al argumento.
        Para mi gusto solo se salvan dos cosas, a saber:
          1) El pelo largo de Kumar, con ese flequillo tipo tonsura que no habia visto en ninguna película - y casi podría decir que en ningún sitio-. La interpretación de Akshay está en su linea, pero el papel es tan trivial que no dice mucho.
          2) Y el comienzo de la película, es decir la canción con que van saliendo los títulos iniciales, donde van apareciendo parejas reales, incluso el mismo Yash Choopra; me gusta la canción y me gusta la composición. Yo diría que merece la pena ver el inicio y obviar el resto de la cinta.

lunes, 11 de febrero de 2013

KHILADI 786


KHILADI 786


     Khiladi 786 película de acción divertida que propone la formula característica de Kumar: mamporazos, romance, su poquito de engaño bienintencionado y muchas situaciones risibles. Agradable de ver, llena de tópicos cómicos puestos muy en su sitio.
       Es la historia de Bahattar Singh (Akshay Kuma) un singular ladrón que se dedica a hacer el trabajo de la policía, haciéndose pasar por uno, en la lucha contra el contrabando decomisando la mercancía escondida y entregando a los delincuentes a la policía. Su particular familia tiene una especie de gimnasio del que saca Bahattar sus colaboradores. Bahattar no logra casarse, situación que lo tiene desesperado, cuando entra en acción Mansukh Desai (Himesh Reshammiya), hijo metepatas de un casamentero, que promete casarlo con la hermana de un cliente. La chica en cuestión es Indu Tendulkar ( Asin Thottumkal) hermana díscola de un mafioso al que solo le importa casarla con una buena familia, pero sobre todo casarla. Ella está enamorada de un presidiario que sale y entra en la cárcel constantemente. Como siempre Bahattar se enamora de ella desde el principio, pero Indu está dispuesta a enfriar la relación a cualquier precio. Con el devenir de la película ella comprenderá que había elegido mal y una vez aclarada las cosas y con secuestro incluido se casa con Bahattar como Dios manda.

      A saber: el papel de las mujeres en la película es mas que mediocre, las esposas de la familia de Bahattar son meras proveedoras de comida y poco mas que mujeres florero; Indu es una chica con un poco mas de carácter pero que no es mas que un reflejo del hombre, hace las mismas cosas que él y por eso le gusta a Bahattar. El rasgo mas destacable de la personalje de Indu es su tozudez,... así no vamos a ningún sitio.
     
       Los demás personaje son tipiquisimos : la familia de él, el hermano de ella, los policías, etc. Los únicos papeles que quizá se salen de lo corriente a mi parecer son dos: 1/ el amigo de Bahattar que se enamora de la periodista disfrazada de sirvienta en casa de Indu, no consigo saber como se llama, pero me parece un actor muy bueno que siempre trabaja papeles secundarios pero que es un maestro en su oficio. 2/ el policía que encierran en el baño nada mas llegar a casa de los Tendulkar, otro secundario de lujo.

       La música es muy divertida, pero en la película la mayoría de los números musicales no están en su sitio y no cuentan nada relacionado con la trama de la película, son como si hubieran puesto los vídeos musicales de los temas a boleo, ni pegan ni están justificados. Sobre todo el corte en el que sale el  Ferrari es imposible ver la conexión con la película.
      Las situaciones cómicas abundan y están muy bien hechas, las distintas acciones en las que está envuelto el novio de Indu son divertidisimas. Las peleas también son espectaculares, como siempre Kumar borda el papel de duro sensible que cae a mamporrazos con cualquiera que se ponga en su camino, pero este papel no tiene  la enjundia que haga salir el verdadero genio de Kumar; solo hay que compararla con "Rowdy Ratore" para ver la apabullante diferencia entre una película que será un clásico y una película del montón. Solo hay que comparar a las heroínas, siento decir que Asin Thottumkal no me gusta ni siquiera en "Ghajini" donde la aclamaron los críticos, pero que ni en Housefull 2, ni aquí puedo decir que he cambiado de opinión.

       Mi fidelidad a Akshay Kumar soporta películas como esta y mucho peores...