lunes, 17 de diciembre de 2012

DHADKAN. El latido del corazón.


DHADKAN

      
        He tardado en ver Dhadkan por un malinterpretado comentario, en casi todas las películas hindúes que he visto siempre hay un tercero en discordia que se queda en el camino,  y al leer el comentario creí que el que se quedaba en el camino era Akshay, y después de ver Namastey Londo y de sufrir hasta el ultimo minuto el desamor de Arjun no me apetecía volver a pasar un rato tan malo, también habia visto otras dos o tres películas que ya comentaré en las que pasaba igual, que el personaje de Akshay sufría un desengaño, y ya lo he dicho no puedo verlo sufrir ni en una película.
    Vencidas las primeras reticencias al sufrimiento, y como no me quedan ya muchas películas de Akshay Kumar con subtitulos en castellano, me decidí a ver Dhadkan y me ha gustado muchísimo.  El guión del trío se repite en casi todas las películas, y ademas la tragedia se desarrolla como quien dice al pie del altar, me imagino que los noviazgos no son muy largos o la necesidad de casarse es tan fuerte que no sueltan un novio hasta que se han asegurado el otro, esto es una constante ( Aiyaa, Dil Chata hai, Jab we meet, etc) el tercero en discordia no se entera hasta el final. Esta vez la chica se casa con quien le han elegido los padres, y como en el amor no hay regla fija,  le sale bien y es mucho mejor persona que el que habían elegido ella.  Anjeli poco a poco se va dando cuenta y al final se enamora de Ram,  y cuando ya la felicidad conyugal parecía consolidada, y para no dejar tranquilo al espectador, aparece Dev, antiguo novio de Anjeli, ahora ya esposa de Ram. Dev no viene por las buenas y cuando se da cuenta de que Anjeli quiere a su marido se propone destrozarlo para que ella no tenga mas remedio que irse con él; pero no contaba con la fidelidad de Anjeli que realmente quiere a su esposo y se niega a abandonarlo ni siquiera cuando este cae en la pobreza. Al final el Dev se da cuenta de los verdaderos sentimientos de Anjeli y con un sermón de buenísima persona que le suelta Ram, se convence de que debe querer a una chica que viene con él desde Londres, pero que no se sabe muy bien quien es.
       Hay cosas que se quedan un poco en el aire, como por ejemplo quien es esa chica que viene con Dev desde Londres; o cuando Ram defiende a Anjeli delante de su familia , a la que  injustificadamente adora, y una vez que el contradice a su madre a pesar de que sabe que Anjeli no corresponde a su amor, Ram sube la escalera apenado y no responde aunque Anjeli lo llama  ¿no es momento para que ella, que ha manifestado en mas de una ocasión que no quiere nada con Ram, entone el "mea culpa" y con un extenso dialogo le diga a Ram que sus sentimientos han cambiado?... pues parece que no, el director pasa a una canción que podía haber venido muy bien después de la declaración de amor de Anjeli; por cierto hay una escena en esa canción, cuando corren delante de una avioneta, que no sé a que viene, no le veo el romanticismo por ningún sitio.  Mas de lo mimo pasa al final: Dev convencido de que tiene que amar a la otra chica, se va a Londres, y ellos se quedan en la puerta del coche viendo el avión irse, ¿ no debería de haber una escena en la que nos mostraran lo felices que son después de eso? Anjeli esta embarazada: ¿ no deberíamos de haberlos visto  con el hijo como colofón a todo el esfuerzo de Ram? ¿ o tal vez reconciliados con la madre ?, creo que el final no es redondo. 
        Aún así me parece que el personaje de Ram es el mas fiel al ideal de hombre que plantea el Hinduismo, en éste se cree que desde el Universo hasta el menor de los seres se ha creado por el Amor de Vishnu, que  Dios está hasta en el mas ínfimo de los seres y Ram lo ve en todos, hasta en sus hermanos y su madre que son malísimos, y responde al odio con amor, por eso, por lo puro de sus sentimientos,  vence las reticencias de todos, incluso las de Dev. Otros personajes también actúan por amor, pero en Ram el amor es el método y el fin, y no solo hacia Anjeli, sino hacia sus criados, hacia su antipática familia, hacia su rival Dev, por eso vence los obstáculos por  su amor hacia todos como una extensión de su devoción por Vishnu, por Dios; eso es la filosofia y la práctica de vida que plantea el Hinduismo. Me parece muy edificante y muy bonito.

domingo, 16 de diciembre de 2012

NAMASTEY LONDON

 NAMASTEY LONDON


                Una película que es un regalo, es bonita, graciosa en momentos, y la mayor parte del tiempo sufres con Arjún ( Kumar) la cabezoneria de Jazmeet ( Katrina) que por oponerse a su padre insiste en casarse con el niño grande de Charlie Brown, que por cierto se llama como el amigo de Snopi; y la verdad es que no es muy serio que,  con la maravilla de marido que le buscó el padre en el Punjab, ella esté tonteando con el blanquito. Es verdad que a veces nos atestamos en tonterías.  Personalmente no puedo ver sufrir a Akshay ni en una película..



    El argumento es una historia de amor que termina bien, pero creo que un poco tarde, no nos da tiempo a ver el encuentro ni la felicidad en la cara de Arjun por conseguir, por fin, el amor de Jazz. Demasiada carrera por el puente vestida de novia, que queda muy bien, pero todo para no enseñarnos el encuentro entre los protagonistas, y teniendo en cuanta que llevamos dos horas sufriendo con Arjún, y esperando que Jazz abra los ojos de una vez, creo que los espectadores merecíamos una buena escena de encuentro y amor sin limites, me he quedado un poco fría con el final.


       Los actores muy bien, y eso que Katrina Kaif no es santo de mi devoción  los personajes son convincentes si quito el cambio tan radical que la brumosa London opera en el protagonista hasta entonces risueño y alegre punjabí; la situación que se le presenta no es moco de pavo, así que veoun poco  justificado el cambio.
       Me ha encantado la escena en la que están visitando Londres después del partido, me parece que muestra muy bien los sentimientos de Arjun y las grietas en la resistencia de Jazz, y casi no hablan.... me gusta. 
       La música también es bastante bonita, y las canciones se ajustan muy bien al tema del argumento, que en otras películas te sorprenden con una canción en el Tirol sin venir a cuento, y la verdad es que para la sensibilidad occidental parece un poco raro.

        Lo dicho una pelicula redonda si quitamos el final tan vacío de contenido y tan poco sentimental.






jueves, 13 de diciembre de 2012

3 IDIOTS





3 IDIOTAS


  Magnifica película, la recomiendo encarecidamente.
  Cuenta la vida de una escuela de ingeniería centrándose en tres estudiantes que comparten habitación. Uno de ellos, Ranchho,  es el estudiante que realmente quiere aprender y le gusta lo que hace, los otros dos están presionados por sus padres o por la pobreza. Va contando anecdotas y travesuras, como se enamora el protagonista que ademas tiene un secreto que le impide declarar su amor por Pooja.
Todo en la película es bueno: el guión es excelente, totalmente redondo; los personaje potentes con fidelidad a ellos mismos de principio a fin de la película y en las distintas situaciones; las interpretaciones mas que buenas, de todos los actores; por la filosofía que empapa todas las situaciones  debería de ser de visión obligatoria para los adolescentes y jóvenes en situación de dirigir su vida en la dirección adecuada.
    Luego está la parte cómica de la historia, hay escenas que son tan hilarantes que yo hace tiempo que no me reía igual, los diálogos son chispeantes y el ritmo de las situaciones graciosas hacen que no dejes de sonreír  e incluso de reír a carcajadas, en toda la película:  que decir del viaje en moto al hospital, o la recomendación  a Pooja en la boda sobre la manía de su novio por los precios de las cosas, o le discurso en el que cambian una palabra por otra, o la declaración en casa de Virus, o cuando van a buscar a Pooja a su boda; todas las situaciones son divertidisimass sin excepción, incluso las que son un poco dramáticas las terminan en sonrisa.
     Aamir Khan hace una interpretación memorable, parece mentira que sea el mismo actor de Talaash, tan serio. Kareena me gusta tanto como siempre, y cada vez me gusta mas.
     


HAAN MAINE BHI PYAAR KIYA




              Típica historia de un triangulo amoroso,  pero para mas INRI, el triangulo se da cuando a la primera pareja la ha destruido una infidelidad.  Después de separarse ella, sumida en el dolor y en la añoranza, comienza a trabajar para una excelente persona , interpretada por Akshay Kumar, que ademas se enamora de ella;  la susodicha no da señales de vida hasta que el destino hace que se encuentren en el hotel que regenta el exmarido, momento en el que ella decide aceptar la proposición de matrimonio del buenorro y buenísima persona de Kumar, no sabemos si por tontura o por fastidiar; en fin que en el altar se da cuenta que la ofensa que le hizo pedir el divorcio, con lo que eso es en la India, es ahora perdonable y deja a Kumar compuesto y sin novia, cosa que por cierto este se toma muy bien,  incluso le presta el servali  al exmarido para que se recase con ella. Me parece que el argumento hace aguas por todas partes.
             Ya he dicho lo que opino del argumento, los personajes tampoco me gustan, me hicieron gracia el coro que tiene Akshay de asistentes que van diciendo al espectador lo que debe esperarse después:  apuestan por que Kumar contrate a la chica, cosa que hace, se les escapa que podria casarse con ella y a él no le parece mal, en fin son como los videntes del siguiente giro del guión, no está mal.Por otro lado están las interpretaciones: Bachchan llora demasiado, Karisma Kappor tiene siempre la misma cara de espantada que en otras películas que he visto de ella, y Akshay se lleva Aplausos y Vuelta al ruedo ya que el toro no daba para mas
              Solo por ver a Kumar merece la pena.